Sitios Turísticos

@canoaboturistico
Canoabo Turístico te invita a conocer a Canoabo, sus Rutas Ecoturísticas, sus acogedoras posadas y restaurantes con gastronomía local y nacional. El pueblo de Canoabo fue decretado Patrimonio Histórico Colonial del Municipio Bejuma el 11 de junio del 2021. Te esperamos en el Rincón Cordial de Venezuela.
Casa del Telégrafo




Telégrafo de Canoabo


Uno de los principales atractivos del casco histórico de Canoabo es el telégrafo, ubicado en la calle Coronel, en una casa convertida en un museo donde funcionaba el único medio de comunicación que existía antiguamente para que las personas mandaran telegramas y funcionaran las comunicaciones del gobierno. 

Casco Histórico de Canoabo

Canoabo se caracteriza por ser una comunidad pintoresca, enmarcada por su aspecto colonial. Al recorrer su casco histórico se observan viviendas con hermosas fachadas que destacan por sus vivos colores, grandes ventanales y tejas rojas. Los turistas y lugareños pueden visitar la casa museo donde funcionaba el antiguo telégrafo, ásí como la casa natal del poeta y escritor Vicente Gerbasi, actualmente propiedad del Señor Francisco Moreno.

















Restaurante - Museo con ambiente familiar que te traslada al pasado con sus reliquias y adornos de valor histórico. Atendido por sus dueños, el Sr. Antonio Guinand y su esposa Nellida, personas amables y sencillas que transformaron su casa colonial en una parada obligatoria al llegar a Canoabo (a una cuadra de la Plaza Bolívar). Visita el Portón de Don Antonio y degusta de la gastronomía criolla.


Aldea Artesanal Canoabito


Canoabito es un sector de la parroquia rural Canoabo caracterizado por ser una comunidad de gran riqueza artesanal. En este sector se encuentran familias de artesanos que tallan la madera, que dentro de sus diminutos talleres elaboran grandiosas obras llenas de la esencia, alegría y tradiciones del pueblo. La mayoría de los tallistas de Canoabo se formaron bajo la influencia del desaparecido tallista Don Viviano Vargas, el primer artista ingenuo en ser reconocido en esta localidad.  También hay artesanías en el sector La Seca y en Canoabo pueblo con materiales como vetiver, tapara, bejucos y caña amarga.


La Chocolatera Valle Canoabo es una empresa familiar que comenzó entre finales de 2004 e inicios del 2005 cuando el Sr. Luis Morales decide comprar algunas hectáreas de la antigua Hacienda Cacaotera San Cayetano.  
Iniciaron sembrando cacao, luego hicieron barras de chocolate y bombones. El próximo reto es conseguir una Denominación de Origen Controlado para el cacao de Canoabo.  Los miembros de la familia Morales manejan la hacienda encargada de fabricar el chocolate que ha logrado ubicarse entre los diez mejores del mundo en la competencia Sens & Chocolate celebrada en París, Francia. La barra de frutos secos tiene una mezcla de cacaos criollo y trinitario que le dan el carácter de Canoabo para el disfrute de paladares venezolanos y también panameños, franceses, estadounidenses, españoles y holandeses quienes pueden conseguirla en sus países.  La hacienda y chocolatería está ubicada en el sector Canoabito, la ruta se consigue pasando la plaza Bolívar, a la izquierda de la Iglesia San José de Canoabo. 



Restaurante ubicado en el sector Canoabito, cerca de la Chocolatera Valle Canoabo, en la finca de las Repetto. Te ofrece desayunos y almuerzos criollos los fines de semana, también podrás disfrutar de hermosos alrededores, juego de bolas criollas y un parque para el disfrute de los niños. 


Parador y Ruta Turística “Las Garcitas”

El 6 de junio de 2019 se inauguró el primer parador turístico de la “Ruta Ecológica Las Garcitas”. Esta es una iniciativa de los productores locales con el apoyo de la Fundación Tierra Viva para mejorar las condiciones de la comunidad a través del ecoturismo; además, estos espacios permitirán el descanso de los productores ante eventos climáticos como la lluvia o durante el traslado de sus cosechas. En esta ruta los turistas podrán encontrar habladores (carteles informativos coloridos) en defensa de la biodiversidad y preservación del ambiente.  También encontrarán uno de los pocos trapiches en funcionamiento del Estado Carabobo, propiedad del Sr. José León, donde se elabora el preciado papelón y el jugo o guarapo de caña. 

Posada UPF La Guadalupe

La Guadalupe es un lugar centrado en el bienestar holístico, nace en el año 2010 como una Unidad de Producción Familiar UPF, transformándose luego en un Centro de Sanación Integral, con el firme propósito de llevar armonía a tu cuerpo físico, mental, energético y espiritual. Cuenta con un grupo de terapeutas y profesionales que ofrecen diferentes alternativas de sanación, entre ellas: Reiki, Reflexología Podal, Medicina Tradicional China, Yoga, Masoterapia y Exfoliación, Terapias Emocionales, Radiestesia Clínica y Radionica, Fitoterapia y Homeopatía, Constelaciones Familiares; entre otras, todo en un espacio que te brinda paz, tranquilidad y conexión con tu Ser.


La posada Casa María es atendida por sus propios dueños durante las 24 horas del día, tiene pocas habitaciones y las comodidades de una posada VIP y total privacidad. Está ubicada en el sector Guarapo, vía Palmichal (antes de llegar a Canoabo pueblo). Es un paraíso creado para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la fotografía pues cuenta con aves, reptiles, acuarios, anfibios, flores exóticas, en fin, una gran variedad de fauna y flora. En la posada se han observado cerca de 140 especies de pájaros y más de 300 en los alrededores. También la posada cuenta con unos 5 acres de jardín botánico con más de 200 tipos de plantas; además de una piscina y jacuzzi al aire libre. A esto se suma un espectacular mirador con más de 3 pisos de altura donde se puede observar el hermoso valle que circunda a Canoabo.

Rios y Quebradas

Canoabo está delimitado por una cuenca hidrográfica o reservorio natural de agua proveniente de las lluvias que cumple una importante función ambiental y socioproductiva, a esto se suma un paisaje de valles y montañas.  Esta cuenca se drena a través de diversos ríos y quebradas que se distribuyen alrededor del paisaje, siendo los principales ríos Capa, El Naranjo, Guineo, San Antonio, La Seca, Cocorote; entre otros; también están las quebradas Simón Pedro, Capita, De la Vaca, Quebrada Bonita, entre otras. Entre los lugareños es popular ir al río Capa a “La Toma” y el “Salto El Diablo”, este último es una caída desde unas rocas hacia un pozo en el mismo río; también se puede visitar el balneario Agua Clara (vía Urama) y las aguas termales de Capita, estas últimas de gran valor para tratamientos de salud integral. 

Eco-Senderos de Venezuela: Sitios Ecoturísticos de Canoabo 

Eco-Senderos de Venezuela: Quebrada Bonita

Represa de Canoabo

La represa o embalse de Canoabo se construyó entre 1977 y 1995, con una superficie de 534 Ha. Su construcción tuvo como finalidad abastecer a la población de Morón, la zona industrial de Morón, la petroquímica y a Puerto Cabello. El ingeniero encargado de la obra fue Pedro Palacios Herrera.
Su profundidad es de unos 37 metros y, en teoría, el embalse tiene una capacidad entre 67 y 80 millones de metros cúbicos. El embalse tiene forma cónica, teniendo menor capacidad en su parte más baja o profunda y mayor en su superficie. Esta represa es abastecida por la cuenca hidrográfica del río Canoabo y está ubicada en el sector La Sabana, vía Urama.

No hay comentarios: