Personajes

Francisco Moreno: Un Canoabero Ejemplar

Por: Sheila Galindez

El Señor Francisco de Paula Moreno Román (Biografía) nació en Canoabo el 2 de abril de 1934, hace 88 años. Conversar con él es un verdadero gusto, su caballerosidad, su conocimiento sobre la ancestralidad canoabera y su pasión por el terruño, por el acervo histórico y cultural de Canoabo, hacen de su plática un intercambio ameno y anecdótico que invita a querer saber más.  Es conocido por preservar y difundir la memoria de Vicente Gerbasi, escritor, poeta, político y diplomático venezolano, considerado uno de los poetas y escritores más representativos del país en el siglo XX, hijo de inmigrantes italianos y nacido en Canoabo, el 2 de junio de 1913, en la casa que hoy es propiedad del Señor Moreno.  Desde que adquirió la vivienda se ha dedicado a honrar la memoria del poeta.

Disfrutando de una tertulia con el 
Sr. Francisco Moreno en 
El Portón de Don Antonio, Canoabo.
Foto:
Sheila Galindez.

Don Francisco Moreno estudio su bachillerato en Valencia y simultáneamente se capacitó en el conocimiento del Sistema Morse, lo que le permitió ejercer como telegrafista y recorrer con esta profesión varios Estados del país. Laboró desde 1956 en el otrora Ministerio de Transporte y Comunicaciones y cursó estudios como Técnico en Telecomunicaciones. Después de 30 años de servicios ininterrumpidos en la administración pública, recibió su jubilación en 1984, retornando con su familia al terruño, donde se ha dedicado con pasión al resguardo histórico y cultural de la parroquia Canoabo, decretada Patrimonio Histórico Colonial del Municipio Bejuma el 11 de junio del 2021.  El Señor Francisco Moreno fue el Orador encargado de engalanar ese día de júbilo para los canoaberos con su discurso, siendo condecorado por la Cámara Municipal de Bejuma con la Orden Ciudad de Bejuma en su Única Clase. Pueden contactarlo en su casa, en la calle Coronel Nº 23, donde atiende a visitantes y lugareños con amabilidad, bien sea para compartir la memoria de Vicente Gerbasi, relatar alguna crónica de Canoabo o guiar la visita al telégrafo, uno de los tantos atractivos turísticos de Canoabo.   

Recomiendo leer: Coronel, L. (2022). Francisco Moreno, un libro abierto. 

Viviano Vargas: Hijo ilustre de Canoabo

 

Don Viviano Vargas nació en Canoabito el 2 de diciembre de 1911. Comenzó a tallar la madera desde pequeño haciendo figuras de pájaros o cualquier otro animal cuando descansaba de su trabajo en los conucos. Si bien el mismo Don Viviano manifestó que tallaba de todo, le gustaba hacer santos y otras figuras en botellas, especializándose en figuras de santos talladas de tal manera que, al cerrarse tienen una forma de botella, formando un tríptico.  Según el propio artesano sus creaciones salían de su cabeza, que veía un pedazo de madera y pensaba lo que podía tallar.
Sus tallas fueron conocidas en una exposición en Valencia, en la Universidad de Carabobo, después que una Señora que estuvo de vacaciones en Canoabo  le compró un par de loros y un tríptico, haciendo esta venta que lo invitarán a la exposición. Las obras de Vargas comenzaron a ser conocidas como arte popular y los interesados comenzaron a comprarlas, dejando entonces el conuco y dedicándose de lleno al arte ingenuo. A partir de él, Canoabito se convirtió en una Ruta Artesanal del Arte Ingenuo Venezolano.
Don Viviano fallece el 20 de enero del 2004 a la edad de 94 años, siendo considerado uno de los mejores tallistas de Carabobo y Venezuela. Además de su valioso legado cultural, caracterizado por su colorido y sencillez, conformó una familia de nueve hijos y una extensa descendencia, a quienes enseñó el oficio de tallar, siendo una de sus mejores enseñanzas que... "para la talla hay que tener mucha paciencia y sobre todo mucho amor". 
Recomiendo leer:


José León: Patrimonio Cultural de Venezuela

 

El Sr. José León puede considerarse como un baluarte de nuestra cultura a nivel nacional. Es decimista y parrandero (cantante de décimas y parrandas), poeta, curandero, agricultor y preserva un trapiche artesanal que funciona en la actualidad en la parroquia Canoabo. Dice sentirse orgulloso de ser un músico integral ya que interpreta varios instrumentos como el cuatro y la mandolina, canta y baila; además, ha cargado por 55 años el Santo Sepulcro en la Semana Mayor.
Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el de ser uno de los portadores del patrimonio inmaterial de nuestro país otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura el año pasado. Su hijo José Vicente lo acompaña en la preservación del trapiche y las labores del campo, de quien espera mantenga la tradición. En las imágenes se observa a José Vicente introduciendo la caña en el molino de donde se extrae, por un lado, el bagazo de la caña y, por el otro, el jugo o “guarapo e’ caña”. 
Conversando con el Señor José coincidimos sobre la importancia de preservar estos saberes populares que forman parte de nuestra identidad; lamentablemente, a juicio del artista, actualmente son escasos los jóvenes que se interesan por estos saberes ya que son “cosas de viejos” y espera que algunos de sus hijos, nietos, sobrinos o un particular esté abierto a aprender ya que él está dispuesto a enseñar lo que sabe. En nombre del Núcleo Canoabo de la UNESR y de quienes hacemos vida en este Rincón Cordial, felicitamos a este artista que se ha dedicado a la preservación de nuestro patrimonio cultural.
Por: Sheila Galindez. 

José Luís Romero Román: Un expresionista de las artes plásticas


José Luis Romero Román (Chani) nació en Valencia, estado Carabobo, el 31 de julio de 1972. Su vida ha trascurrido en el pintoresco pueblo de Canoabo, donde dio sus primeros pasos en la pintura a la edad de 5 años, en los talleres de Galería Infantil de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en el Centro Cultural José Gerbasi que pertenecía al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), en Canoabo.
A los 16 años obtuvo su Primer Premio en Pintura en el Taller José Gerbasi. Estudió Diseño Gráfico en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera y tiene 17 años de servicio en la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo donde comenzó como Asistente de Promotor Cultural y actualmente se desempeña en la Dirección General de Promoción y Difusión Cultural. Desde allí ha organizado eventos como Encuentros Nacionales de Artesanos, de Los Pastores y Diablos Danzantes, entre otros. 

Se define como un expresionista de las artes plásticas ya que se expresa en la pintura a través de animales, paisajes al aire libre, transparencias, desde lo figurativo hasta lo abstracto.  José Romero, al igual que su hermano Rafael Romero (Pintor ingenuo) y otros cultores populares de la localidad, forman parte de la riqueza cultura que se destaca en el Rincón Cordial de Venezuela.
Para comunicarse con el artista: 0414-5973889. Email: joluirro@gmail.com 
Por: Sheila Galindez. 

No hay comentarios: