Eventos / Actividades

26º Vigésimo Sexta
BICICLETADA ECOLÓGICA Y FAMILIAR

GLOBAL BIG DAY VENEZUELA
@turismoanshipia

El 14 de mayo es el primer día mundial de observación de aves 2022🐦Global Big Day. Esta hermosa experiencia está enfocada en la participación de jóvenes y adultos que están iniciando en la observación de aves en espacios rurales y eco-turísticos. La actividad consta de un ascenso de montaña a pie o en vehículo rústico hacia las áreas de pernocta establecidas, guiados por los productores de Las Garcitas, en Canoabo, estado Carabobo, con dos rutas de montañas para la observación de aves.


Itinerario:
Salida Viernes 13-05-22.
Hora: 1 pm
Retorno Sábado 14-05-22.
Punto de salida y retorno: Valencia (Av. Bolívar) y San Diego (Av. Don Julio Centeno). Carabobo.

🎒Logística: La actividad de observación de aves inicia el sábado a las 6:00 a.m. y finaliza a las 11:00 a.m. En la noche previa, se desarrollará un conversatorio sobre aves y compartiremos con los asistentes.

Sitios destacados en Carabobo 


Estadísticas


Bioinsumos y Sostenibilidad

La Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (AUPROCA) inicia en el año 2020 la fabricación de una planta piloto para la elaboración de bioinsumos y las aulas de capacitación comunitaria, en el marco del Proyecto Bioinsumos y Sostenibilidad financiado por el  Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este proyecto busca la capacitación de los productores y miembros de la comunidad para la producción y uso de bioinsumos a través de tres objetivos:  a) Instalación de centro piloto de producción de bioinsumos y sala de capacitación; b) Facilitación de un programa de fortalecimiento de capacidades comunitarias, dirigido a productores y jóvenes (generación de relevo), para la producción y uso de bioinsumos, como base para mejorar la producción de las unidades familiares en rubros claves de la región y; c) Promoción y comercialización de diferentes tipos de bioinsumos entre los productores de la región como medios de vida sostenibles.
Francisco Hernández AUPROCA
(Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo)
@auprocacanoabo
Capacitación Comunitaria

Manual para la Producción y Uso de Bioinsumos

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Esta conmemoración es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. 

Actualmente Fundación Tierra Viva desarrolla el proyecto Aqua, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en Canoabo (estado Carabobo), Tucupita, sector terrestre (estado Delta Amacuro) y Siquisique (estado Lara), con incidencia sobre la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas. Las acciones previamente ejecutadas en Canoabo y Tucupita por Fundación Tierra Viva y en Siquisique por @accioncampesina han permitido estar en contacto con pobladores locales, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, docentes, funcionarios públicos, voceros de ambiente de las organizaciones comunitarias de base, constatando su interés y disposición a participar del proyecto. 
El proyecto, con el cofinanciamiento de la @ueenvenezuela se plantea como principal repercusión fortalecer la capacidad de las comunidades locales para participar de la gestión local del agua en pro de su desarrollo y calidad de vida. Se trata de la gestión de un cambio que requerirá realizaciones en cuatro grandes áreas: la generación de “dolientes” locales; la construcción de capacidades y creación de instancias de trabajo local; la implementación de soluciones agroecológicas y tecnológicas de alcance comunitarioy; la sistematización y divulgación de la realidad ambiental, resultados del proyecto, lecciones aprendidas y buenas prácticas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO AQUA EN LA PARROQUIA CANOABO

 

 

En el período de lluvias, con las crecidas frecuentes del río San Antonio, la tubería principal aducida al dique toma suele salirse y rodar río abajo, con lo cual el pueblo queda sin servicio de agua potable durante varios días; por tanto, como medida preventiva para evitar que esta situación siga repitiéndose, se colocó una pantalla o muro de concreto y piedras y amarres con guayas a nivel del muro del dique y se reforzaron otros anclajes con el mismo tipo de material. Si bien estos trabajos menores no resuelven la situación actual de escasez de agua en el pueblo, son necesarios para evitar, además de los inconvenientes antes señalados, el deterioro progresivo de estas infraestructuras.
Por esta razón y con la finalidad de contribuir con soluciones locales, el #proyectoaquavzla está desarrollando acometidas en lugares claves de los acueductos; apoyando a los celadores y activando comités comunitarios.
Entre las instalaciones que apoyan esta gran labor comunitaria estuvieron presentes @fundacanoabo; @auprocacanoabo; @tierravivavzla; @canoabosustentable; @ueenvenezuela.

No hay comentarios: