jueves, 1 de marzo de 2012

Diablos Danzantes de Canoabo y Fiesta de Corpus Christi

Los Diablos Danzantes de Canoabo danzan aproximadamente desde el año 1770, saliendo por todas las calles del pueblo con danzas y ritos paganos, en promesa al Corpus Christi por la prosperidad, la paz y la salud. La fiesta del Corpus Christi se celebra 40 días después de la Semana Santa, se realiza como una celebración católica en muchos países y, especialmente en Venezuela, con las cofradías de los Diablos Danzantes. Esta tradición cultural se origina por la integración de la cultura indígena, europea y africana; la misma tiene como finalidad pagar promesa y rendirle tributo al Santísimo. La manifestación evolucionó con el transcurrir del tiempo y el aumento de la fe cristiana, manteniendo como base esencial el realismo mágico y místico; por ello la asistencia a la misa para exaltar la Gloria del Divino Cuerpo del Salvador como alarde de religiosidad y grandeza forma parte primordial del ritual de la Cofradía, en la cual el mal se hace presente a través de las diabluras hacia los feligreses como atarlos con alfileres, quitarles los rosarios y velos, cambiar de posición la Biblia al sacerdote, apagar las velas, etc.
Los feligreses hacían promesas al Santísimo de no prestar atención a las diabluras si les concedían los favores pedidos. Cuando el sacerdote alzaba al Santísimo Sacramento para salir en procesión a los cuatro altares, los diablos gritaban, corrían y se apostaban boca abajo en la gradas de la Iglesia, al llegar al cuarto altar el Sacerdote guardaba al Santísimo, los Diablos se levantan y se iniciaba la danza, luego se colocaban en columnas, el padre tomaba al Santísimo lo alzaba y bendecía a los diablos, quienes caían en forma de cruz finalizando con la adoración de cada Diablo al Santísimo en su monumento, prevaleciendo la gracia de Dios.
La adoración al Santísimo Sacramento en los cuatro altares la llevan a cabo el sacerdote y los feligreses para pedir por la prosperidad en los cuatro puntos cardinales, para ese entonces eran danzantes solo los prometeros, hoy día danzan por igual quien hacían promesa y quienes no, es decir todos los devotos al Santísimo Sacramento siempre y cuando tengan el Sacramento del Bautismo.
La historia y trayectoria de los Diablos Danzantes de Canoabo se pueden constatar a través de sus actores sociales como en el caso de los señores Diego Estrada y Augusto R. Martínez, quienes para el año 1960 ya eran danzantes.  Otros danzantes conocidos en el pueblo fueron Domingo Noguera, Manuel Rodríguez, Roque Jiménez, José Eufrasio Martínez, entre otros.
En el año 1966 el Sr. Augusto R. Martínez toma el mando de la Cofradía, siendo nombrado Capataz o Diablo Mayor, pasando la agrupación de mundana a tradicional en donde cada diablo danza de forma indefinida. A partir de entonces los diablos han estado a cargo de la familia Martínez, coordinados por la Sra. Alba de Martínez y se ha mantenido de generación en generación, manteniendo la religiosidad.
Aún cuando la Iglesia había prohibido la asistencia de los Diablos a la misa de Corpus, la cofradía continúo con la celebración danzando frente a la iglesia después de la Eucaristía, hasta el 2002 cuando el párroco Wilfredo Pérez Molina con la autorización de Monseñor Jorge Urosa Sabino, permitió la presencia de los Diablos Danzantes de Canoabo en la misa, sin máscaras y sin diabluras, con la bendición a Jesús Sacramentado.
Jerarquía de la Cofradía
En los Diablos Danzantes de Canoabo se distingue tres tipos de Danzantes: a) Diablos Mayor o Capataz: es quien dirige el grupo empleando un látigo o mandador, analogía de poder, protegiéndolos o reprendiéndolos en sus acciones. El capataz viste un traje de satén color rojo en representación de la sangre de sacrificio y el rojo de las llamas del averno; b) Diablo Guía: demarca las figuras de la danza y el ritual, va siempre de primero para guiar los pasos de la diablada; c) Danzantes: son todos aquellos bautizados que danzan y forman parte de la agrupación, exaltando al “Corpus Christi”.
Vestuario y Música
El vestuario de los Diablos Danzantes de Canoabo es muy llamativo y particular. Todos los trajes llevan como adorno pichaguas (taparas pequeñas llenas de capachos), cuyo sonido sirve para espantar a los malos espíritus durante la danza, asi como motas (mopas de estambre).  Al inicio los danzantes vestían, pantalón de kaki, camisa blanca y alpargatas, vestimenta propia de los pobladores de la región, llevaban sobre el rostro mascaras de cartón, luego vistieron trajes holgados de diferentes colores de la tela llamada genero.  Las máscaras son elaboradas en totumas y confeccionadas en papel mache, mostrando formas abstractas de animales y demonios, y pintadas de diversos colores.  La máscara del Diablo Mayor representa un toro que según los cuentos y las cabalas del pueblo es la figura del Diablo, esta es la única que tiene cuernos, en función de su jerarquía. La máscara actual del Diablo mayor fue diseñada y elaborada por el Sr. Augústo Martínez (padre) a principios de los 60 y restaurada por Augusto Martínez (hijo) en 1977, pasando de generación en generación, para la fecha tiene aproximadamente 44 años, siendo la reliquia más antigua conservada por la cofradía.
La música que utilizan durante el ritual es en vivo y es una mezcla de merengues populares, prevaleciendo el titulado “Préstame tu máquina” y sin mucho esfuerzo se combinan “El Porteño” y “El Molino Rojo”, tocados en compás de 5/8.
Ritual de los Diablos Danzantes de Canoabo.
1- Se realiza un círculo para enmarcar la cara del Diablo, se comienza a trazar un ocho de donde salen dos círculos pequeños que simbolizan los ojos del diablo, sigue la boca, que se realiza en forme de filas que abren y cierran entrelazando los pies como si fueran los dientes. Cada uno de estos pasos se realiza tres veces para cruzar al danzante y protegerlo de los espíritus. 2- Se teje el "Maguei", que es una vara alta y recta conformada por cintas de diferentes colores (números pares), tejiendo y destejiendo alrededor del mismo como rito al azote diabólico. 3- Realizan el caracol, el cual se inicia enrollándose en forma de espiral o culebra como figura diabólica y parte del sortilegio. 4- Las crinejas o chorizas del diablo, son tres cintas con el tricolor (amarillo, azul, rojo), que se atribuye a la identidad nacional, representando los pecados cometidos durante la cuaresma. 5- Se danza con todos los asistentes, incorporándolos al ritual, escenificando las tentaciones del diablo. 6- Bendición impartida por el Sacerdote, levantando el Santísimo Sacramento, los Diablos caen con los brazos extendidos en forma de cruz, vencidos por el bien. 7- Adoración al Santísimo, cada danzante se postra frente al Santísimo con la cara descubierta, le adora, alaba y manifiesta su devoción, finalizando con las alabanzas al sacerdote y los feligreses, llevando al Santísimo al Templo.
Agradecimiento a la Familia Martínez por facilitar información (en el texto) preservar con mística y dedicación esta tradición cultural y promover la misma por todo el territorio nacional, elevando a la cofradía como Patrimonio Cultural del Estado Carabobo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola prof. Sheila Galindez soy estudiante de la UNESR acabo de ver esta pagína de verdad que me encantó y ademas soy de Canoabo la felicito por el excelente trabajo publicado sobre Canoabo como lo es su cultura y gracias por ayudar a proyectarla, mil felicitaciones excelente !!!! me gustaría que publicara más cosas sobre este bello pueblo RINCON CORDIAL DE VENEZUELA. continúe así felicitaciones nuevamente......

Anónimo dijo...

Hola Lic. Sheila Galíndez me parece muy bueno su blog sobre los Diablos Danzantes de Canoabo, de esta manea usted aporta muchísimo para la proyección y mantenimiento en el tiempo de estas viejas tradiciones de estos publos del Occidente de Carabobo como lo es Canoabo, las fotos estan muy buenas con excelente resolución, por favor publique estos comentarios de verdad que le recomendaré esté blog a mis amigos que se encuentran en el exterior para que conozcan más sobre Canoabo.

Anónimo dijo...

buenísimo blog me encanta!!! ojalá mas gente se preocupe por publicar cosas asi sobr nuestros pueblos d Venezuela.

Le recomiendo publicar fotrafias sore las casona de Canoabo fui un dá para allá y quedé encantada, me fascinó quisier volver ahorta me encuentro lejos de allá estoy en Maturin wuaoo qe bueno!!!!!!. Saludos

Anónimo dijo...

Hola prof. sheila Galindez soy estudiando de la UJAP(Universidad Jose Antonio Paez) Saludos y Felicidades por este Blog!! Estoy haciendo una investigacion sobre los Diablos Danzantes de Canoabo y me gustaria tener un video en donde se pueda apreciar esta celebracion(danza). Le dejo mi correo: acarlosz8@hotmail.com Le agradeceria si me pudiera ayudar! Gracias ;)

Celestino L. Marques dijo...

Hola prof. Sheila Galindez, soy Portugues y vivo em Portugal com mi familia. Acabo de ver su blog sobre Canoabo que nos emocionó a todos, porque vivimos aí durante 5 años no final dá década de 70. Yá passaram muchos años pero nó olvidamos nunca esses lugares de Canoabo, Canoabito, Savana y toda essa maravilhosa gente. Fue uno de los técnicos de Engª que ajudou em la construcion de la Represa Canoabo à mesmo tempo que ayudava tambén a construir todo esse edificado nuevo del Núcleo Universitário de Canoabo que à tempo lhe llamavam Granja. Gracias y muchas felicitaciones. Excelente trabajo. Gratas recordaciones que iré melhorar oportunamente junto daqueles maravijosos Canoaberos.

Sheila Galíndez dijo...

Buenas noches Sr. Celestino. Leo con agrado su comentario y es un placer saludar a quien contribuyó con la edificación de mi Alma Máter, el Núcleo Canoabo "Félix Adam". Si tiene imágenes del pueblo o del Núcleo de aquellos tiempos sería grato compartirlas como reseña histórica.
Mis saludos cordiales

http://www.facebook.com/epdcue.munbolivar dijo...

Feliz Vida Prof.Sheila Galindez... somos un grupo de Docentes del Estado Aragua, interesados en proyectar los Patrimonios Culturales de nuestra Amada Venezuela, con el principal objetivo de mostrar los legados a las nacientes generaciones, así que buscando información sobre los Diablos de Carabobo, coincidimos con su Blog... que nos parece estupendo...una herramienta pedagógica ideal, disculpe si tomamos parte de su material publicado, para difundirlo en nuestro facebook Epdecue Mun Bolívar, no obstante, multiplicaremos, a través de éste su excelente labor ... Feliciades